h1

La protección de los derechos de la ciudadanía

20 octubre 2009

Se están celebrando en Sevilla unas jornadas sobre “La protección de los derechos de la ciudadanía derivados de la aplicación de las TIC” a las que asisten los defensores del pueblo/ciudadanos/as de todo el estado y que fueron inauguradas ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan , y el defensor del publo a nivel nacional Enrique Múgica.

Revisando la repercusión en medios, ha sido una grata sorpresa encontrar como el contenido y el numero de referencias ha sido alto, lo que hace albergar esperanzas de que se genere el necesario ruido para que se siga crendo conciencia alrededor de una problematica creciente, como es la de los riesgos de la sociedad de la información. Pongo a continuación algunas de las referencias que se realizaron ayer durante la presentación de las jornadas:

  • Múgica: “Hay que exigir a las administraciones públicas que se adapten a las nuevas tecnologías y hagan frente al reto que supone su implantación en el trámite burocrático, al tiempo que ha alertado de las graves deficiencias existentes en los servicios telemáticos”.
  • Múgica: “Los ciudadanos necesitan eficacia y rapidez y, por ahora, demuestran indignación por los trámites administrativos. La creciente complejidad del sistema administrativo exige de una mayor cooperación y coordinación, por lo que las administraciones deben asumir este reto”
  • Griñán: “Todas las gestiones de la Administración andaluza podrán iniciarse telemáticamente el próximo año”
  • Griñan: “La administración electrónica como es una oportunidad para acercarse a los ciudadanos y satisfacer con mayor eficacia sus necesidades, lo que supone beneficios tanto en la reducción en el tiempo de respuesta como en la participación o calidad de los servicios”

Como comenté en el post anterior, al respecto del derecho a una buena administración, son precisamente las administraciones públicas las que deben garantizar el acceso igualitario a todos los servicios, no solo a los propios, y estar muy vigilantes ante las posibles exclusiones y dependencias que las TICs pueden estar generando, algunas de ellas muy evidentes.

En resumen, es importante que se genere conciencia, que se hable donde y como se debe hacer, y sobre todo, que hablemos de lo mismo, todos. Esta vez, parece que el discurso parece el correcto y se esta demostrando una sensibilidad necesaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: