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Me temo lo peor…..Escuela 2.0

10 septiembre 2009

Esta abierto el debate en la calle sobre la importancia de la educación en una sociedad como la nuestra. Recientes acontecimientos ponen en duda que la situación actual sea la idonea, al menos si observamos datos mas o menos objetivos como los indices de fracaso escolar o revueltas tipo “Pozuelo”, difíciles de justificar utilizando factores sociales o económicos.

Coincide esta situación con el lanzamiento del programa Escuela 2.0, con el que el gobierno quiere impulsar la utilización de las TICs entre los mas jovenes, algo aparentemente mas que razonable, sobre si las medidas incluyen la entrega de un equipo a todos los alumnos de 5º y 6º de primaria y la formación de los profesores, todo ello dentro de este curso escolar.

El texto literal de la presentación, tal y como consta en la web del proyecto, es el siguiente:

Esta medida permitirá adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y aprendizaje, dotando a nuestros alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional, fomentando además el capital humano y la cohesión social, y eliminando las barreras de la brecha digital. Se dotará a las aulas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal, que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa. Los profesores recibirán la formación adicional necesaria para adaptarse al ritmo que marcan las nuevas tecnologías. Asimismo, el proyecto supondrá el desarrollo de los sectores informáticos y editoriales, y una oportunidad de situarnos entre los países más avanzados en el uso de estas tecnologías.

Se trata de objetivos ambiciosos, pero perfectamente viables, que además suponen una magnífica oportunidad de transformación social desde la base y de comenzar la necesaria migración hacia herramientas basadas en software libre, donde la actual posición hegemónica del software de una compañia comercial estadounidense condiciona la educación que van a recibir nuestros hijos. Y es en este punto donde surgen las dudas sobre el proyecto.

Por mas que miro no encuentro ninguna garantía que el software que se vaya a utilizar este basado en estándares abiertos, es decir, nuestras escuelas parece que se vayan a convertir, todo ello con dinero público, en una especie de academias donde se incrementará el total de usuarios cautivos de unos estándares propiedad de una compañia estadounidense que con el mejor de sus propósitos y amplia repercusión, se dedica a vender licencias de software, no a mejorar la educación de nuestros infantes.

Me llama poderosamente la atención el parrafo del texto anterior donde dice que “…el proyecto supondrá el desarrollo de los sectores informáticos y editoriales…“. Conozco un buen número de maneras de conseguirlo, que no pasan precisamente por la utilización de software propietario, algo que beneficia precisamente al mismo, al propietario.

Crear una importante masa crítica de usuarios especializados en la utilización de sistemas operativos y herramientas ofimáticas basadas en código y estándares abiertos, supone la esperanza de la transformación que mencionaba al principio de esta reflexión, algo que desde mi punto de vista tendrá una repercusión social extraordinaria, ya que estamos hablando de los más jóvenes, y muy pronto, los mas influyentes.

Me atrevo a promover desde esta tribuna cualquier tipo de protesta, desobediencia o rebeldía si definitivamente se confirman mis temores al respecto de la no utilización de estándares abiertos en las aulas.

Pásalo.

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3 comentarios

  1. […] y de otro amigo al que admiro, las reflexiones y en voz alta, del amigo Fernando Marina en su blog: Me temo lo peor…..Escuela 2.0 y también las del amigo Venan, en este caso, cuando se quintuplican competencias, […]


  2. Lo primero que debería hacerse es que las programaciones fueran elaboradas por los enseñantes de acuerdo a una evaluación inicial y no por las editoriales.
    Lo segundo diseñar un sistema de evaluación efectivo diseñado por el profesor y no por las editoriales.
    Lo tercero estudiar en aquellos países con bajísimo fracaso escolar el nivel de uso de las tecnologías Por ejemplo en Finlandia su uso hasta 5º de Primaria no llega al 25 %, eso sí con profesores preparadísimos (son en primer lugar exclusivamente elegidos entre los mejores estudiantes de bachillerato y se hacen profesores tras pasar una selectividad y carrera muy duras)y una dotación tecnólogica de alto nivel. Con un software elaborado a la medida de cada PCC, cada PEC.
    Pero lo fundamental es lo dicho al principio¿Cuántos profesores programan y evaluan personalmente y cuántos se limitan a delegar en criterios editoriales? Nos asustaría concoer el resultado.
    En cuanto a los estándares abiertos , totalmente de acuerdo si el Gobierno ofrece un plan masivo de formación, sino va a ser difícil pues a mucha gente le cuesta pasar de WOrd a Writer, o de Excel a Calc o de Photoshop a Gimp. Ya s´´e que no debería ser así , pero también nos asustaría saber que proporción del profesorado tiene más de 52 años y/o están a cero de uso del ordenador. Sería bueno que el Gobierno hiciera una estadística al respecto. Nos ibamos a asustar. Como mucho saben escribir en Word y sin muchas florituras (no tienen la culpa de ello pero es así). También nos asustaría la cantidad de profesores y profesoras que se hallan entre 30 y 40 años en la misma situación. Y también nos asustaría (sobre todo en Primaria) saber cuantos profesores y profesoras no han sido “elegidos entre los mejores” como en Finlandia (tampoco es culpa de ellos que se pueda aprobar Magisterio durmiendo y con una mano atada a la espalda (Secundaria es otra cosa y se nota/a por ejemplo cada vez que veo que un substituto/a se defiende bien con el ordenador pienso “Debe ser licenciado”. No me equivoco nunca. Y que conste que yo soy maestro.
    Volviendo al tema estándares abiertos SÍ pero para profesores formados. Si no, pues, sigamos en mediocridad aceptando lo que las editoriales nos coloquen en el portátil (yo no voy a hacerlo desde luego pero asustaría saber cuantos profesores van a seguir al pie de la letra lo que marque el ordenador (almenos en Primaria) .
    Si alguien se ha ofendido es porque se ha tomado la molestia de formarse no va con él/ ella este comentario( otra que tal, todavía no es prioritario formarse en TAC sigue dependiendo exclusivamente de la buena voluntad de cada uno!) ¡Cuánta chapuza!


    • Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas Josep. Mi conocimiento sobre la realidad educativa me viene por relaciones familiares muy cercanas, y es cierto que tanto el referente que comentas de Finlandia, en lo positivo, y la influencia de las editoriales en los planes, en lo negativo, son temas a tratar, junto con otros, para elaborar una planificación a largo plazo.

      Desde mi punto de vista, las TIC deben forma parte esencial de dicha planificación. Es dificil imaginar una generación bien formada sin la capacidad de utilizar de manera eficaz la que probablemente sea la herramienta mas potente: la información. Y esto solo en el aspecto meramente educativo, porque si atendemos a aspectos sociales y de realciones personales, el desconocimiento de las herramientas tecnológicas puede convertirte en una especie de ‘marginado digital’. Ya comente en un post anterior en este mismo blog como, a nivel general, las TIC no deben ser un fin en si mismas, sino mas bién un medio, que permita, entre muchas otras cosas, mejorar el nivel educativo.

      Y de ahí mi preocupación sobre planes como el de la ‘Escuela 2.0’. Dejar pasar oportunidades de este calibre cometiendo errores de bulto como el de fomentar la utilización de estandares propietarios, es un torpedo en la linea de flotación de cualquier plan viable para la adopción de sistemas abiertos, primero a nivel aducativo, y posteriormente de la sociedad en general. Si empezamos con los que precisamente estan aprendiendo enseñándoles un camino erroneo, nos queda el trabajo de empezar de nuevo y de deshacer parte del camino andado.

      Y como bién dices, todo esto pasa por una política de formación de formadores, que a día de hoy no parece estar muy bien planificada, cuando por otro lado las prisas paracen ser el principal objetivo. ¿Hacerlo?. Si. ¿Cuando?. Cuanto antes, pero haciéndolo bien. Si no, mejor lo dejamos.

      Gracias por tu comentario.



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