h1

Yes we can

19 julio 2009

Hace poco leí sobre la utilización de los medios en política, y de como los modelos pioneros se han ido produciendo en las elecciones presidenciales en los estados unidos, algo lógico si atendemos a su pretendido liderazgo social y económico.

Roosevelt fue pionero en la utilización de la radio como medio principal y novedoso de su campaña y de su mandato. Algo parecido hizo Kennedy con la televisión unos años despues y el mismo esquema se ha producido en las últimas elecciones, en las que muchos coinciden en señalar que la utilización de Internet ha sido clave en la victoria de Barack Obama. Es lógico prever que durante su mandato se potenciará este medio para informar y crear opinión. En un conocido memorandum, publicado en la página web de la casa blanca, el propio Obama justifica la necesidad de que su gobierno sea transparente, participativo y colaborativo.

Además de coincidir plenamente con estas ideas, espero que no se quede en una mera declaración de intenciones y se cumplan los objetivos planteados en el documento, en el que hace referencia a las nuevas tecnologías como herramienta y establece la necesidad de utilizar herramientas, métodos y sistemas innovadores para la interoperabilidad: podríamos decir que lo ha clavado.

En reciente artículo en El Pais,  Francis Pisani profundiza en las claves de los primeros seis meses de mandato de Obama al respecto de la utilización de las TIC. En palabras de uno de los responsables de tecnologías del gobierno americano, “se trata de cambiar la forma como trabaja el Gobierno y toma decisiones. Podemos crear un movimiento viral que abra realmente el Gobierno”. La transparencia administrativa se convierte en una de las claves para mejorar el servicio público. Por cierto, el título del artículo no puede ser mas revelador: “Gobierno: ¿el fin del secreto?”

Anuncios

3 comentarios

  1. Ahí está nuestro tajo, Fernando: Cambiar la forma de trabajar y de los procesos de toma de decisiones.
    Este cambio cultural es anterior a la tecnología y a su implementación como herramienta, pero el estado de su uso en la actualidad las hacen imprescindibles para provocarlo.
    Nuestro trabajo tiene que estar en no dejar de usarlas, pero consiguiendo que arrastren el otro cambio: Use esto para estar más cerca de quienes lo votan, porque los que lo votan van a aguantarle muy poco tiempo sin estar ahí.
    smlorenzo, un twittero argentino que sigo, les puso nombre a estos políticos que no entiendende qué va este cambio: políticos dinosaurios.
    Si miras a tu alrededor, que será como el mío, apuesto a que te parece, como a mí, el decorado de Parque Jurásico.
    Y es que no es que no sepan usar herramientas, que podría incluso perdonarse por un tiempo, sino que su concepto de la política no se acerca ni por asomo a esto de la escucha y la transparencia.

    Y es que, aunque lo mismo que no se puede culpar a tu padre de nada de lo que te pase después de los 25, nuestos 40 años de “ese tipo de política” que nos enseñó la dictadura ya no nos deben servir más de excusa para no hacer las cosas de otro modo.

    Eres un gran escritor, by the way.


    • Una clara demostración de que los comentarios suelen ser lo mejor de un blog, cuando además de superar el contenido, lo enriquecen: “comentario avecrem”, a ti que te van los temas culinarios.

      Ya sabes que compartimos puntos de vista y entorno jurásico, por lo que tu experiencia es especialmente valiosa. Estoy completamente de acuerdo con el papel que debemos desempeñar, cuales son los riesgos y cuales las dificultades. Como tu dices, ese es nuestro tajo.

      Si has visto mis últimos twiteos, hemos tenido batalla reciente con T-Rex y velociraptores varios, de la que de momento hemos salido airosos, pero como se dice en mi pueblo, esto es un ” sinviví “: No paran.

      Gracias de nuevo, compañero. Y lo de mi papel como escritor, lo tomo como una declaración de amistad que me alegra un montón: ‘Si por un amigo hay que exagerar, se exagera’.

      Un fuerte abrazo.


  2. […] Yes we can o… sobre la transparencia administrativa […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: